8 jun 2007

País Vasco: La otra España

Todas las tonalidades del verde están en la maravillosa tierra llamada País Vasco. Valles y costas, playas y colinas, agua por doquier y un aire único que lo convierte en un destino imperdible... Euskadi, como es su nombre en vasco, es uno de los pasos obligados para los que se consideran verdaderos viajeros. Un destino fascinante, misterioso y natural: la otra España.
El País Vasco es una comunidad autónoma del norte español, ubicada entre el Mar Cantábrico y la depresión del Río Ebro y entre la cordillera Cantábrica y los Pirineos. Su territorio está constituido por las provincias de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava. Su relieve fragmentado que se combina con la pequeña llanura del litoral. Pero una de las cosas más aprovechables del relieve vasco es la zona alta de la costa con sus cortes abruptos que proporcionan vistas espectaculares.

El clima de la región es oceánico y continental. Apesar de que las lluvias son abundantes y bastante habituales, esto no es un factor determinante. Recorrer el País Vasco tiene siempre su encanto, ya sea que llueva o que haga buen tiempo. Uno de los paseos más recomendables es adentrarse en sus carreteras interiores donde se puede ver el espectacular verde del paisaje con los caseríos típicos vascos que dan un toque fantástico a estas tierras.
Cultura
País Vasco: La otra España

Una de las cosas más positivas que tiene el País Vasco es su gran activa vida cultural. Museos y exposiciones son una constante, sobre todo en la región de Bilbao. En otros puntos se puede disfrutar de la ópera y música de todos los ritmos, de manera continua, tanto en las calles como en cada antro, recinto o sala.

La resistencia tiene sus expresiones en diferentes ramas del arte y los festivales de música van de la mano de todo eso. Al contrario de otros destinos, aquí el público joven organiza y promueve varios festivales de Jazz. Pero si hablamos de festival, el más importante y reconocido mundialmente es el Festival de Cine de San Sebastián que se realiza anualmente. De paseo por el País Vasco

Otra lengua, otra cultura, otras pasiones y claro, un territorio único en la Península Ibérica. Euskadi es un destino sorprendente con miles de atractivos para pasear y descubrir. Descubre tú también lo más bonito de la región:

País Vasco: La otra España

Los Cubos de Moneo en San Sebastián
En esta área se encuentra uno de los puntos con mayor actividad cultural en el País Vasco: dos grandes edificios, los Cubos de Moneo: dos cubos hechos de cristal, sobresaliendo en un paisaje costero. Entre un edificio y otro puede llegar a verse una porción de la ciudad de San Sebastián. El sitio además cuenta con un ingrediente extra: está a orillas del río Urumea, lo que lo embellece notablemente.

Teatro Victoria Eugenia

Cercano a los cubos y cruzando un famoso puente está el Teatro Victoria Eugenia, inaugurado en 1912. Este teatro fue el primero en tener espectáculos artísticos para el público.

La plaza de Gipuzkoa
Entre los jardines de esta encantadora plaza se encuentra la calma en todos sus aspectos. Es uno de los emblemas de la comunidad vasca.

País Vasco: La otra España

Palacio de Miramar
Este palacio inglés se encuentra sobre un monte que ofrece sin duda dos bellas vistas: el palacio en sí con sus inmensos jardines y dos playas que están a los pies del monte y que son separadas también por flores. Todo esto acompañado por el sonido de las olas llegando a las piedras de la costa. Por si esto fuera poco, el Palacio está ubicado justo en medio de la playa de la Concha y la playa de Ondarreta.

Los Peines del Viento

Es un soberbio complejo de esculturas creado por el gran Eduardo Chillida… no hay palabras para describirlo. No te lo pierdas.

Portugalete

Si lo que quieres es vivir la historia de la región tienes que acercarte a esta villa del siglo XIV. En ella podrás disfrutar de una visita a varios edificios increíbles, en su mayoría medievales que entre paredes de piedras y jardines florales se asemejan a esos viejos cuentos de la niñez. También en esta villa está el Convento de Santa Clara que actualmente funciona como centro cultural.

País Vasco: La otra España

Santurtzi
Cercana a Portugalete y unida a ella por agua está Santurtzi. Su actividad principal es la pesca de sardinas y es casi obligatorio pasar por alguna de sus posadas y degustar un plato a base de este pescado en alguna de sus variantes vascas.

La Arboleda

La fauna en estado salvaje convive con las ruinas de una vieja instalación minera. Una postal extraña y espectacular donde se crea un ambiente natural y un tanto enrarecido. Para tomar buenas fotografías.

Getxo

Getxo es una localidad del País Vasco que se caracteriza por su aire residencial y medieval. Aquí los palacios se mezclan con casas más humildes, pero sea cual sea el origen nunca faltan ni los árboles circundantes ni el río a los pies. Es también el hogar del Festival de Jazz.

País Vasco: La otra España

San Juan de Gaztelugatxe
En la zona costera, las playas son la atracción por excelencia, pero también hay lugares como San Juan de Gaztelugatxe. Como la cereza de un postre, Gaztelugatxe es peñón con una ermita en su punta. Para llegar a la ermita hay que subir más de doscientos treinta escalones: una actividad reservada en general a personas jóvenes o en buen estado físico. El trabajo es recompensado con una vista imponente. De las panorámicas que puedas sacar en este viaje, la de San Juan va a ser sin duda la más bonita.

Bermeo

Pesquera por naturaleza, esta localidad merece un recorrido de una tarde. Entre las olas y los colores del cielo se recortan siluetas increíbles. Aquí también encontrarás la casa natal del poeta Ercilla que tan excelentemente relató la situación de indios y españoles en Chile con su poema La Araucana.

Gernilka-Lumo

Emblema de la ideología libertaria Vasca y de las ansias de paz, este sitio y su mística son ideales para conocer el núcleo de la vida en el País Vasco. Recórrelo y conoce todos sus rincones.

País Vasco: La otra España

La cueva de Santimamiñe
Dentro de la cueva de Santimamiñe verás pinturas rupestres como no hay casi en ningún otro lugar. En las paredes, la tinta deja ver animales por doquier retratados por los antiguos pobladores de la región. Se considera que datan del siglo XV a.C. En sus cercanías algo curioso la ha convertido en uno de los sitios más elegidos para el paseo: un bosque entero pintado por un afamado pintor. Los troncos coloridos aportan la magia necesaria al lugar.

Ibarralangelu

Este maravilloso sitio merece nombrarse aunque sea sólo por sus encantadoras casitas colgadas de los acantilados… Una imagen que quedará varios años grabada en tu cabeza.

Museo Guggenheim
En Bilbao se puede conocer la sede europea del Museo Guggenheim de arte moderno y contemporáneo de Manhattan, en Estados Unidos. El edificio fue diseñado por el arquitecto norteamericano Frank O. Gehry. El Museo Guggenheim Bilbao está situado en una parcela de 32.500 m2 que se halla a nivel de la ría del Nervión, es decir a 16 m por debajo de la cota de la ciudad de Bilbao. La sorprendente y osada arquitectura del museo se ha convertido en emblema de la ciudad y toda la región.

Playa La Concha

Esta playa de Donostia es una de las mejores de la costa vasca. Su ubicación también es excelente: justo al pie del palacio de Miramar. Sin exagerar, playa La Concha es considerada una de las más bellasdel continente.

Ondarreta

Rodeada por jardines y villas y al lado de la playa La Concha está Ondarreta, paraíso terrenal.

País Vasco: La otra España

La Zurriola
Si andas por el Palacio de los Congresos camina un poco más y arrímate a esta playa nuevita que concentra servicios y un buen paisaje.

Parque Natural Urkiola

El Parque Natural Urkiola es una de las propuestas para el completo relax en tu visita al País Vasco. En él, un santuario para Santo Antonio Abad y de Papua congrega anualmente peregrinos de todas partes. Además, en este parque se practican deportes extremos y de altura como montañismo, ciclismo y otras actividades sumamente dinámicas. Hay cuevas en lugares de difícil acceso a las que sólo llegan los más valientes. El parque está excelentemente preparado para recibir viajeros y posee muchas comodidades.

País Vasco: La otra España

El Balcón de Bizkaia
Este mirador ofrece otra de las visiones preferidas del país Vasco, donde se llegan a divisar muchas playas y algunas de las villas costeras.

La Puebla de Bolívar

De aquí salieron los genes del famoso libertador, aún se puede conocer la casa de la familia de Simón Bolívar.

El Duranguesado
Se destaca porque posee algunos edificios góticos muy particulares de la zona, sobre todo porque esta arquitectura no fue común en esta parte del territorio. Entre iglesias y viviendas de la antigua nobleza se configura el paisaje de esta encantadora localidad.

Las Encartaciones

Gran parte de la historia del País Vasco se dio en las Encartaciones, donde se ven cicatrices de un pasado remoto. Conocerlas es conocer una parte importante del País Vasco. Es un territorio muy rico para la siembra. La arquitectura tradicional se puede ver en las casonas enmarcadas por un paisaje campestre sin igual o en pequeños pueblos de la zona. Ideal para el turismo rural.

No hay comentarios: